domingo, 25 de noviembre de 2012


La jornada laboral y el bono bolivariano

SINAFUM LARA, como sindicato regional de los educadores en el estado Lara, llama al debate a toda la comunidad, a los medios de comunicación, a los padres y representantes, a los niños y niñas , jóvenes , a los estudiantes universitarios  de las universidades autónomas o experimentales que tiene programas o planes de formación docente, de las misiones educativas   y muy especial a los docentes a realizar una revisión del período   laboral  del docente  en el proyecto experimental llamado escuela bolivariana de jornada integral.

El espíritu de la escuela bolivariana tenía más que ver con la posibilidad de elevar el nivel de cobertura en niños y niñas  y una mas y mejor atención en materia educativa  en su conjunto.  En los jóvenes  con su pertinencia social y comunitaria como entorno al cual están asociados como seres humanos. Como ha de  ser de  conocimiento publico, desde la implantación de la escuela bolivariana como programa bandera del presidente de la republica para  la transformación de la educación  venezolana,  se creo el pago de un supuesto bono bolivariano para los docentes a los fines de ampliar la atención en los niños y niñas de la escuela primaria.


La situación es que (como es normal), el ministerio del poder popular para la educación, con  su tradicional y exacerbado  burocratismo no ha realizado una investigación científica de tipo cuantitativa y  cualitativa del programa, a los fines de revisar y corregir posibles desviaciones.  Plantear mecanismos idóneos que midieran el éxito o fracaso de la misma.  

Porque para nosotros, como organización educativa y sindical,   una escuela bolivariana no debería evaluarse  en función de la sola  existencia o no de un comedor escolar para la atención de los niños y niñas, si no que debería verse mucho más haya  de ese único   factor, que por demás es muy  importante, pero no determinante.

Por eso es que también debería analizarse la situación con el trabajo de los maestros y maestras que atienden a los estudiantes, por cuanto se han venido presentados unos serios deterioros  en el entorno de los docentes que es preocupante.





El programa escuela bolivariana que nace con una gran expectativas para avanzar en un sistema educativo de mayor pertinencia social con la realidad. Se ha venido trasformando en un aparato demoledor de docentes, en especial de las mujeres docentes que no tienen tiempo para atender su propio familia.  Un cansancio mental, síntomas de estrés, enfermedad de Burnout  y otras situaciones laborales relacionados con el agotamiento los maestros o maestras, por una jornada laboral, tan extensa de 8 horas que viola las mínimas normas para un trabajo docente de calidad. Existen estudios que demuestran de cuanto deben ser el tiempo  más recomendable para docentes en el mundo y en Latinoamérica.  

La  jornada docente que en la escuela tradicional  era desde la 7 am hasta la 12 y  45 minutos PM,   se modifico desde las 8 am hasta las 4 pm , aumentado la jornada laboral del docente con un pago en ese bono bolivariano.

El problema se deriva cuando los tecnócratas del ministerio (los mismos de la escuela básica de Jaime Lusinchi, que nunca se han ido  del ministerio),  tomaron el programa y con el fin de quedar bien ante el nuevo patrón desviaron el espíritu de la escuela bolivariana al crear   un bono bolivariano para llamar a motivación al docente que  aumentaría  su sueldo, con un   pago  en bono, con el aumento de su jornada laboral. Allí es donde esta la trampa porque  esto  una  formula neoliberal.


La anterior ley del trabajo y la actual definen claramente que todo  pago en bono  a un trabajador se realiza una sola vez en un año de trabajo, por eso se puede llamar bono vacacional al pago que se efectúa en julio para el disfrute de las vacaciones escolares o el pago  de bono navideño en la época de navidad para el mismo concepto.

Define la ley que todo pago de forma periódica, es decir mensualmente  por concepto de trabajo  efectuado debe ser considerado salario.  Hasta que no se modifique este concepto en la ley, el supuesto bono bolivariano de los docentes de escuelas bolivarianos se define por ley como el pago por el aumento de la jornada laboral y cuando un pago como este se efectúa durantes el lapso de tres meses es un derecho laboral del docente.




Precisamente aquí es donde tenemos  una fuerte divergencia filosóficas e ideológicas  con los postulados  de la directiva de SINAFUM  nacional, muy dados a posiciones tecnocráticas del neoliberalimo,  porque  desde hace bastante tiempo han debido consultar a un  tribunal laboral para dilucidar una cuestión tan importante para el magisterio venezolano, en vez de estar haciendo looby para su beneficio personal  y  politiqueros.  Debían sentar un precedente en contra de  los funcionarios del estado con mentes de gerentes trasnochado   a los cuales se les ocurrió semejante una obra neoliberal para una escuela bolivariana.

Igualmente para la protección de aquellos docentes jubilados del ministerio que hayan gozado en los últimos momentos del pago de este bono, porque  el mismo debe ser incorporado a su jubilación como parte del mismo.

Porque  estos señores del sindicato nacional fiel y sumiso a los funcionarios patronales nunca se les pueden ocurrir demostrar cuan equivocados están sus amos políticos, lo pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario