Resolución
058 y el ministerio de educación
Como es de
conocimiento público esta resolución establece una reorganización de los
diferentes actores sociales en colectivos que hacen vida en el ámbito de la escuela
y su comunidad.
El problema
que se ha presentado en esta materia ha sido la imposición de la misma por
parte del ministerio sin una mediana y debida
explicación del porque de la misma. Lo que permite a las empresas mediática
sacarle punta con ideas trasnochadas de
la derecha y sus miedos ideológicos.
Porque sí es
por un supuesto adoctrinamientos
ideológicos que busca implementar el RRRRRégimen, como dicen los medios de comunicación,
entonces para el ministerio de educación seria más valedero utilizar un reglamento interno
obsoleto para designar autoridades en los centros educativos sin realizar
consultas en la misma comunidad.
Lo equivalente a decir, utilizar los empirismos a su máxima expresión
olvidando los principios sobre los cuales esta fundamentado la ley suprema
contenida en la constitución sobre democracia participativa y protagónica,
derivado tanbien en la ley marco del sector, la ley orgánica de educación.
El otro punto de este problema, es la falta de formación política de estado de los docentes en esta
materia, (NO PARTIDISTA -ELECTORERA) sobre
todo los de recién ingreso y como muy bien
lo recalca una compañera del sindicato sinafum Lara, quienes son los culpables
sobre esa falta de formación docente. El gobierno, el sindicato, el estado, es
decir todos.
Porque las
convenciones colectivas de los educadores establecen como una prioridad la
formación permanente y uno de los
principios rectores del sistema educativo nacional, es decir de toda la comunidad
y no solo de los docentes. No es acaso valida esta reflexión para toda la
sociedad. ¿No es una necesidad de toda nuestra sociedad frente a toda una serie
de problemática derivadas de la ignorancia en materia de violencia, inseguridad,
drogas, embarazos precoz en adolescentes?
Por supuesto que si, entonces el
proceso de educativo debe ser para toda
nuestra sociedad
En ese marco
es donde debemos revisar la resolución 058 sobre los consejos educativos. La educación de nuestros hijos e hijas y
adolescentes es tan importante que todos debemos participar. Porque los padres,
madres, representantes, maestros y maestras y comunidades estamos fallando Debemos desechar esas viejas ideas que los únicos
expertos conocedores del proceso educativo son los docentes.
En la calle
en la actualidad existen muchos más conocimientos e información de la que puede
sistematizarse en una escuela los 365 días de clase continua en un año. La televisión,
el Internet, el cine la radio y otros medios de comunicación han consolidado
una posición en la formación ciudadana (tergiversada)
que no se puede desechar y que es necesaria abordarla y no ignorar los intereses
que se manejan en ellos.
A la escuela
hay que trasformarla para hacerla mas pertinente con los intereses de la
comunidad y que los niños, niñas y adolescentes acudan a ella con entusiasmo y
amor por las enseñanzas que de ella se desprenden para enfrentar la realidad
concreta.
Es por ellos
que la revisión curricular forma parte de la misma, sin caer en esos temores de
la derecha fanática, de los radicalismos
religiosos y de posiciones recalcitrante
de ver fantasmas por todas parte, de un macartismo trasnochado, más propio de la
sociedad norteamericana.
Es necesario
que los jóvenes asuman la construcción de la comunicación en las diferentes
medios alternativos y comunitarios que
se están ofreciendo en las comunidades, las radios comunitarias, las
televisoras alternativas locales, la
creación de sus propios programas con participación efectiva para su propia
formación y no tener que esperar un catálogos
de prohibiciones, que mas que prohibir son un llamado a desobedecer, a
infringir la norma. Por ser esta la moda impuesta por las empresas de comunicación
con interese en la moda, el mercantilismo, ideas absurdas del hedonismo
(implantes de silicona), el ocio y el narcotráfico
con novelas que la promueven.
El problema
es que el ministerio en su eterna improvisación
en muchas de esas políticas de implementación de los principios constitucionales,
no tiene continuidad hasta en sus
ministros. Esta demostrado en las políticas diferenciadas de los últimos
ministros de educación que hemos tenido, con programas que no han tenido evaluación
para sus continuidad. Cada ministro crea un programa que el próximo elimina
de un tajo sin evaluación, para volver a empezar con una nueva idea. Ejemplo. Escuelas bolivarianas con una
jornada de atención integral con diferentes especialistas (cultura, deportes y
otros), ya arrinconada. Programas como desarrollo
endógeno que ya fue eliminado de forma soterrada, manos a la siembra que paso a
dormir el sueño de los justos, por que quien lo impulsaba fue sacado del
ministerio, ahora nos viene con una gota de amor y así otras
que vendrán en este maremágnum de
despilfarro sin control.
En términos
sencillo no es que sean malos los programas es que no se evalúan su pertinencia para potenciarlos o
redirigirlos.
En ese marco
de improvisación tenemos ahora la resolución 058 que la ministra, después de
haberla publicado en gaceta oficial nos señala que podría ser implementada a lo
largo de un año, cuando la misma establece en el primer lapso. Pareciera que
ella no se la leyó o esta sintiendo la presión de las empresas mediáticas para diluirla
(pensando a lo mejor “que dirán mis
amigos del country” ).
DELFIN AMARO
PRESIDENTE
SINAFUM LARA
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